jueves, 25 de septiembre de 2014

LOS EMIGRADOS



LOS EMIGRADOS
Slawomir Mrozek

El próximo día 4 de octubre estrenamos “LOS EMIGRADOS” en La Casa de Cultura de Daganzo.
Protagonizada por José Fuentefría y Javier Perdiguero, la obra de Slawomir Mrozek cobrará vida en escena de la mano de La Farándula de 1905 bajo mi responsabilidad como director.
Es un verdadero placer para mí enfrascarme en proyectos tan arriesgados si cuento con la calidad artística de los actores que saben dejarse la piel en el trabajo con calidad y pasión.
La obra, The Émigrés (1975), fue estrenada varios años más tarde en el Teatr Stary de Cracovia y, desde entonces, no ha parado de circular por numerosos escenarios del mundo entero. Decir en este punto, que son numerosas las referencias a esta obra y que se trata de conceptos reales vigentes en cualquier momento de la historia reciente de Europa.
Apuntar, que el estreno tiene enjundia por numerosas razones y que, a los nervios propios de un estreno, he de sumar mi bisoñez en obras de autores extranjeros y la corta experiencia de los actores en escena. Dicho esto, estoy convencido de que la obra está bien realizada y que el mensaje del autor queda nítido y es de tal profundidad, que el espectador podrá juzgar con criterio la calidad del montaje.
Éste montaje he de dedicárselo al finado: “Paspas” José Luis Pérez, que fuera director de La Farándula de 1905 durante muchos años. Él fue el que me introdujo en esta obra allá por los años 1992-1994 y por la cual sentía un enorme aprecio. “Va por ti, maestro”
EL AUTOR - Slawomir Mrozek nació en Borzecin en 1930 y murió en Niza en 2013. Fue dibujante de éxito, periodista y dramaturgo polaco que exploraba en sus obras el comportamiento humano, la alienación y el abuso de poder de los sistemas totalitarios.
Entre sus obras destacan: Los policías, Tango, El embajador, El contrato, Amar en Crimea, Los venerables, A falta de pan, Feliz acontecimiento y Los emigrados.
LA OBRA - Los emigrados toca de lleno el eterno problema del ser humano entre “tener” y “ser”. Dos hombres del Este europeo conviven en un sótano. Uno huye de la falta de libertad, el otro huye de la miseria. Comparten espacio, comida, cigarrillos, pero les separa casi todo en lo que creen. El hecho de ser dos extranjeros potencia su desarraigo en una sociedad a la que no entienden del todo, o no son capaces de comprender, condicionados por las costumbres y los vínculos emocionales con sus lugares de origen.
ARGUMENTO Sinopsis: Dos inmigrantes conviven en el subsuelo, un sótano insalubre. AA… un intelectual, refugiado político, aferrado a sus ideas revolucionarias, es cínico y manipulador. XX… es un obrero materialista y apolítico, obsesionado por el trabajo y el ahorro compulsivo con el objetivo de deslumbrar a todo el mundo cuando regrese a casa. La acción trascurre la noche de fin de año; y acontecen situaciones dramáticas propias de una extraña convivencia. El humor del autor desempeña un gran papel en este juego de reflejos, humor de profunda inteligencia, amargo e incisivo. Humor del hombre que entiende que nuestra existencia no tiene consuelo.

No hay comentarios: