domingo, 20 de marzo de 2011

La arena, el cuchillo y la luna

escena de "La lección" de Ionesco Premiada en el pasado Certamen 2010




El pasado viernes 18 de marzo he tenido ocasión de asistir en El Torito, dentro del XII Certamen de Teatro Clásico a una representación de "La arena, el cuchillo y la luna" creación del grupo SENNSA TEATRO sobre textos de F. García Lorca bajo la dirección de J. M. Mudarra. Este mismo grupo de teatro ya consiguió el primer premio en la edición del pasado año junto con otros galardones en este mismo certamen.

Como ya me sucediera el año pasado con "La Lección" de Ionesco, esta vez también he salido entusiasmado tras el espectáculo, me he emborrachado de buen teatro y de ver un ejercicio espectacular de movimiento, declamación, impostura de voz, armonía y talento artístico. Así da gusto acudir al teatro.


Transcribo lo que nos orienta en el programa de mano de "La arena, el cuchillo y la luna":



Los caballos, el cuchillo, el agua o la luna, representantes metafóricos en Lorca de tales ideas nos abordan, nos rodean, nos atrapan en un devenir de acciones y momentos, construidos sobre la base del teatro antinaturalista.>>


La Obra comienza con una disgresión filosófica que pretende atenazar al público, más o menos entendido, revolviendo en un alarde retórico fundamental al espectador: "¿Seguros de qué?"; para terminar llegando a la única conclusión posible: ¿De qué estamos seguros? Entre medias y de corrido nos ofrecen un popurrí de escenas clave de diversas obras de Lorca entrelazadas con original destreza. Aunque para desteza la que se marcan los actores, auténticos atletas sobre el escenario que derrochan agilidad, fuerza y expresión corporal por todos los costados.


De manera que, con el ánimo hechido y satisfecho, salí de la sala entre el público que no tenía los ánimos como los míos a tenor de los comentarios. Este público, o buena parte de él gusta más de otros espectáculos más clásico, o por decirlo de otra manera, menos vanguardistas. Pero yo tengo el consuelo de conocer el gusto del jurado y sé que premiará el hermoso esfuerzo puesto en escena por SENNSA TEATRO.

No hay comentarios: