domingo, 12 de abril de 2009

La Pasión 2009

Tal y como viene sucediendo cada Pascua, el viernes Santo es para Daganzo el día señalado para la representación de La Pasión de Cristo. La Asociación Cultural Gólgota es la encargada de poner en escena esta representación que se sucede en el tiempo, ya llueva, truene, granice o, incluso, nieve. Y este año la Pasión no ha sido una excepción sino que, cumpliendo con la tradición, a punto ha estado de suspenderse por lluvia; porque mira que llovía y bien, tanto que los responsables técnicos de iluminación y sonido aconsejaban esa suspensión, en tanto que los actores ardían en deseos de representarla por encima de todo. De modo que, ya digo, como siempre la cosa se ha hecho con la atmósfera en contra. Otros años igualmente aciagos en lo meteorológico también se ha estado a puntito de no hacerla, por el riesgo que supone que el público asistente esté situado junto a las torres de luz y entre los cables que suministran corriente a esas torres; verdaderamente arriesgado. Recuerdo una edición hace años, no sabría precisar exactamente qué año, el puente de focos que ilumina la escena de La Última Cena empezó a chisporrotear en alguna luminaria, también como consecuencia de la lluvia, generando cierto pánico entre la concurrencia más próxima.
Pero en fin y más importante es que la representación continuó, con una hora de retraso sobre el horario previsto y bajo ese aguacero fenomenal que tiene costumbre de hacer acto de presencia en cada Pasión de Daganzo.
Al comenzar la función unas palabras y agradecimientos, y el recuerdo de un Buen Hombre: Víctor, que falleció este invierno siendo el actor-figurante más veterano de la Representación. Un hombre, como digo, bueno; de esos que se ganan día a día el apellido de güeña gente con una sonrisa en los labios y un chascarrillo a mano con el que alegrarte un saludo de ¡Buenos Días!... ¡Descanse en Paz!
Un año más, Trifón interpreta el personaje de Jesús, Paco hace de Simón Pedro; Félix, Juanjo y David, que se estrena con notable alto, son Sacerdotes y Pedro hace de Caifás como viene siendo habitual; Cristina interpreta a la mujer de Pilatos y lo hace soberbio con gran calidad interpretativa y una serenidad poco habitual en actores aficionados. No citaré a todos los actores y figurantes porque son tantos que me dejaría alguno; pero si quiero hacer mención de Moisés que interpreta a Judas y que pronto tendré el placer de verle desenvolverse en La Farándula.
He tratado de subir un video de la representación, pero debe ser que no es tan fácil, y que una cosa es querer y otra poder. Cuando tenga fotos las subiré, que parece más accesible y sencillo para mí.

No hay comentarios: