Cantamañanas
Tenía que pasar y ha pasado… Resulta que ha caído en mis manos uno de esos libros que vienen precedidos de cierta fama “Sucedió en el AVE” de Víctor Saltero (Seudónimo), una obra sin pena ni gloria perteneciente a una saga y que, según dicen, goza de cierto éxito entre los lectores. Según la editorial que lo publicó Imser Siglo, S. L. — En mis manos un ejemplar de la 2ª edición, 2007— ha sido traducida al inglés, alemán, francés, ruso y japonés; aspecto este que resalta dada “la calidad” de la obra. Cómo será la cosa de provechosa que la editorial ya no existe vengo a descubrir en la web.
Pero no me entretengo más en la obra citada, no merece la pena, porque lo enjundioso, lo que me llama a escribir este post está en indagar quién está detrás de ese trabajo y de otros “artículos” que ha dejado bajo el mismo seudónimo: Víctor Saltero. Leo en la entrada de Wiki que ha escrito uno titulado “Adiós España, adiós” (Octubre, 2012) accesible desde éste enlace y del que entresaco referencias con cierto tufo a «complejo tardofranquista» propio de quienes tratan en vano de sobresalir sin destacar, de quienes arrojan la piedra y esconden la mano. De esos que preferían no haber cambiado el régimen que les fuese favorable por otro en construcción y con miras al progreso, con sus dificultades. El artículo, extenso en 10 páginas, es una profecía de un tonto a las tres cuyo vaticinio predice una hecatombe en España para principios de la segunda década del siglo XXI, un amargado alegato insatisfecho de un alma que ha perdido el norte y el sitio desde el que “charlatanear” al abrigo del poder.
Resumo para no aburrir, que el articulito se adentra contradictoriamente en los problemas económicos que acucian al país (2012. Paro, pensiones, fiscalidad, etc) dejando al final una especie de decálogo con una suerte de propuestas salvadoras maravillosas que harían de España un paraíso comparable a USA, país éste que goza de la admiración del autor que bebe los vientos por el sistema yanqui. Ya me contarás.
Así las cosas y como el tiempo pasa inexorablemente, hemos llegado a los tiempos profetizados y no hay rastro de la hecatombe anunciada. Tampoco se espera el “Apocalipsis” a corto y medio plazo. Visto pues que no ha llegado la mala suerte anunciada, cacareada, el mismo autor/seudónimo: Víctor Saltero, se descuelga con otro artículo (2020/2021) titulado “¿Socialismo? No, gracias…” justificando, sin atisbo de autocrítica, su posición de partida y cargando la suerte en los mantras fachas más recurrentes: «FELIPE GONZALEZ O EL CABALLO DE ATILA», «ZAPATERO, EL DESTRUCTOR».
De modo que repasando lo escrito por ese autor bajo el seudónimo Víctor Saltero, entiendo que se debe corresponder con algún discípulo de Sánchez Dragó o de ese mismo pelaje más propio de los sacamuelas o cantamañanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario